¿Quién Construye?... Tabú en RD

¿Necesito... un Maestro? ... un Ingeniero? ... o un Arquitecto?
Septiembre 20/2019
Por: R. Martínez Báez

Un Tabú se define como una restricción al campo de acción de las personas. En muchos sectores y niveles de nuestro país, los usuarios limitan el campo de acción de quienes poseen la debida preparación para hacer construcciones de calidad e incluso a un mejor precio, por no conocer la realidad de cada uno de sus actores. En este articulo resumiremos los aspectos basicos de los actores principales.         

El Maestro Constructor  

Son muchos los que dicen serlo, pero no todos tienen la preparación; otros están preparados, pero no todos provienen de buenos centros de formación. El centro más reconocido en R.D. es INFOTEP, y en su contenido y requerimientos solo exigen como mínimo un 8vo de bachiller, y no incluyen la realización de presupuestos en su pesum, solo les enseñan a elaborar los elementos más básicos de la construcción de manera aislada, nunca bajo un análisis de elaboración global. Sin embargo, dicha institución les exige de 3 a 5 años de experiencia, lo cual es de suma importancia.  

En nuestro país existen Maestros de admirable trayectoria, sin embargo, en términos generales, ser un Maestro Constructor con la verdadera capacidad de presupuestar, planificar y realizar una construcción de principio a fin es una gran responsabilidad y un reto empírico que muy pocos logran alcanzar debidamente.   

Formalmente, un Maestro está preparado para hacer reparaciones y anexos simples por sí solo, no obstante, frente a trabajos de mayor envergadura, un profesional de la construcción es quien debe tomar la dirección, el cual hará una planificación y un prepuesto que le permitirá llevar la obra a su término responsablemente, coordinará el equipo y  contratará los técnicos adecuados.

Ingeniero versus Arquitecto

Basándonos en el Pensum de INTEC, una de las universidades más reconocidas del país en la carrera de ingeniería, veremos en este un alto nivel de especialización en cálculos y un manejo global de los aspectos de la construcción.

Por otro lado, basándonos en el Pensum de la UASD, uno de los más completos y extensos del país en la carrera de arquitectura, veremos en este un alto nivel de especialización en el diseño y un manejo global de los aspectos de la construcción. 

Ambos, tanto el Ingeniero como el Arquitecto, dominan los aspectos formales de la construcción y están en la capacidad de planificarlas y supervisarlas de principio a fin, esto, desde el punto de vista formal. Sin embargo la realidad es que a lo que finalmente se dedica un individuo, es lo que lo hace un experto en una determinada materia.  

Conclusión 

Según las necesidades de tu proyecto, necesitarás la intervención de un pequeño equipo o un gran equipo de técnicos y profesionales, donde cada uno tendrá un rol que permitirá optimizar la calidad y los costos de  inversión.  

Son muchas las construcciones iniciadas y no concluidas por no poseer un presupuesto, una planificación, y una debida responsabilidad de sus ejecutores de principio a fin. En eso se basan gran parte de las ruinas que nos rodean.  

La comprensión y el éxito de los deseos de un cliente, respecto a la estética, funcionalidad, calidad, durabilidad y factibilidad de su inversión, dependerá de la preparación y la experiencia de la persona que elija para construir sus objetivos. 

Si te gustó, Click sobre el botón Suscríbete  y podrás recibir nuestras publicaciones.